POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

La política de Mortenson es brindar igualdad de oportunidades en el empleo a todos los miembros del equipo y a los candidatos a empleo de acuerdo con las leyes federales, estatales y locales y de igualdad de oportunidades en el empleo y de acción afirmativa vigentes.

Mortenson es un contratista federal sujeto a la orden ejecutiva 11246, sección 4212 de la ley de asistencia para el reajuste de veteranos de la era de Vietnam de 1974, enmendada (VEVRAA) y la sección 503 de la ley de rehabilitación de 1973, enmendada (sección 503). Mortenson no discrimina ni discriminará a ningún miembro del equipo o candidato a empleo debido a su raza, sexo, color, credo, origen nacional, edad, religión, discapacidad, información genética, orientación sexual, identidad de género, embarazo, estado civil, estado familiar, estado de veterano, afiliación o actividad en una comisión local de derechos humanos, estado en relación a la asistencia pública o cualquier otra clase protegida, como lo define la ley vigente.

Mortenson garantizará que todas las decisiones y prácticas laborales estén libres de dicha discriminación y se basen en los requisitos válidos de empleo. Estas prácticas laborales incluyen la contratación, el ascenso, la degradación, la transferencia, el reclutamiento o la publicidad para reclutamiento, la baja involuntaria, la acción disciplinaria, el despido, el salario u otras formas de remuneración y la selección para la capacitación. Mortenson no tolerará el acoso, la intimidación, las amenazas, la coerción o la discriminación de o por parte de algún miembro del equipo o candidato a empleo debido a su raza, sexo, color, credo, origen nacional, edad, religión, discapacidad, información genética, orientación sexual, identidad de género, embarazo, estado civil, estado familiar, estado de veterano, afiliación o actividad en una comisión local de derechos humanos, estado en relación a la asistencia pública o cualquier otra clase protegida, como lo define la ley vigente. Asimismo, Mortenson no tolerará el acoso, la intimidación, las amenazas, la coerción o la discriminación hacia los empleados o candidatos por haber participado o por su probable participación: a oponerse a una discriminación; a presentar una queja; a ayudar o participar en una revisión, investigación, evaluación de conformidad, audiencia o cualquier otra actividad relacionada con la administración de las estipulaciones de acción afirmativa de cualquier ley federal, estatal o local que requiera igualdad de oportunidades para un estatus de discapacidad o de veterano protegido; a oponerse a cualquier acto o práctica ilegal considerada por toda ley federal, estatal o local que exija igualdad de oportunidades en el empleo para el estatus de discapacidad o veterano protegido; o a ejercer cualquier otro derecho de acuerdo con las leyes federales, estatales o locales vigentes de igualdad de oportunidades en el empleo o de acción afirmativa. De conformidad con este compromiso, Mortenson realizará cambios razonables a un lugar debido a las creencias religiosas honestas de los candidatos o empleados, si estos cambios resuelven un conflicto entre las creencias o prácticas religiosas del individuo y un requisito laboral, a menos que el hacerlo represente una adversidad inapropiada para Mortenson.

Mortenson cumple con la ley sobre estadounidenses con discapacidades y las leyes estatales y locales vigentes que estipulan la no discriminación en el empleo en contra de individuos calificados con discapacidades. Mortenson realizará los cambios razonables para limitaciones mentales o físicas conocidas de un empleado o candidato a empleo calificado, a menos que dichos cambios conlleven una adversidad inapropiada para la operación de nuestro negocio. Los miembros del equipo que requieran un cambio razonable de su lugar de trabajo deben comunicarse con su “talent partner” de recursos humanos o la dirección de recursos humanos. El “talent partner” o dirección de recursos humanos trabajará con el (los) supervisor(es) adecuado(s) para revisar la solicitud y evaluar los posibles cambios.

Además, las empleadas de Mortenson con condiciones de salud relacionadas con el embarazo o parto pueden ser elegibles para realizar cambios por embarazo, incluso, entre otros, descansos más frecuentes para ir al baño, de comida y agua, para sentarse y límites para levantar más de 20 libras. Contacte al “talen partner” de recursos humanos o a la dirección de recursos humanos para conocer los detalles actuales y completos relacionados con la elegibilidad.

No se tomarán represalias ni se realizarán acciones adversas en contra de ningún candidato o empleado debido a que, de buena fe, reporte una violación conocida o sospechosa de esta Política. Cualquier empleado que tome represalias en contra de otro empleado o candidato debido a una queja por una violación de esta Política, o por su participación en cualquier investigación, estará sujeto a una acción disciplinaria, que puede incluir hasta el despido inmediato. Toda queja de los miembros del equipo o candidatos a empleo que señale acoso o discriminación será puesta a conocimiento del “talent partner” de recursos humanos o la dirección de recursos humanos.

Asimismo, Mortenson está comprometido con la política de llevar a cabo una acción afirmativa para contratar y ascender en el trabajo a mujeres, personas de color, individuos con discapacidades y veteranos protegidos calificados. Dicha acción afirmativa aplicará a todas las prácticas laborales, incluso entre otras, la contratación, el ascenso, la degradación o la transferencia, el reclutamiento o la publicidad para reclutamiento, la baja involuntaria o despido, el salario u otras formas de remuneración y la selección para la capacitación. Para apoyar la política de Mortenson en cuanto a la acción afirmativa y la igualdad de oportunidades en el empleo, Mortenson ha desarrollado un programa de acción afirmativa (“AAP”) por escrito que señala las políticas, prácticas y procedimientos con los que Mortenson se compromete para garantizar que se acate su política de no discriminación y acción afirmativa para las mujeres, personas de color, individuos con discapacidades y veteranos protegidos calificados.

Mortenson buscará de manera activa aumentar tanto el uso como las oportunidades de las empresas comerciales en manos de grupos minoritarios y mujeres y los negocios comerciales cuyos dueños sean personas discapacitadas para adquirir sus bienes y servicios.

El programa de acción afirmativa de Mortenson contiene un sistema de auditoría y reporte que nos permite medir la efectividad de nuestro programa, indicar cualquier necesidad de una medida correctiva, determinar en qué grado hemos logrado nuestros objetivos, precisar si los veteranos protegidos y las personas con discapacidad han tenido la oportunidad de participar en actividades patrocinadas por la compañía, medir nuestro cumplimiento con las obligaciones específicas del programa y documentar las acciones realizadas para cumplir con dichas obligaciones. Los reportes sobre el progreso de nuestro programa son entregados regularmente al presidente y director ejecutivo de Mortenson y éste los revisa.

La coordinadora de igualdad de oportunidades en el empleo de Mortenson, Molly Weiss, es responsable de monitorear todas las actividades de igualdad de oportunidades para el empleo y reportar la efectividad de este programa de acción afirmativa, como lo requieren las agencias federales, estatales y locales. Esperamos la cooperación completa de todos los gerentes, supervisores y miembros del equipo en la implementación y cumplimiento de esta Política. Los miembros del equipo o subcontratistas que no cumplan con los requisitos legales aplicables de la igualdad de oportunidades en el empleo estarán sujetos a una medida disciplinaria o sanciones legales.

El empleado o candidato a empleo que piense que ha sido tratado de una manera que viola esta política puede informar sus inquietudes de acuerdo con la política de un lugar de trabajo respetuoso de Mortenson o informar a la coordinadora de igualdad de oportunidades en el empleo, Molly Weiss en molly.weiss@mortenson.com o al 763-287-3623. Los empleados y candidatos a empleo de Mortenson pueden revisar las partes no confidenciales de los planes de acción afirmativa durante las horas laborales regulares. Comuníquese con Molly Weiss durante las horas laborales normales para revisar el plan de acción afirmativa. Los miembros del equipo en Illinois y California deben consultar los apéndices de esta política para dichos estados.

Como presidentes y director ejecutivo de Mortenson, apoyo el programa de acción afirmativa de la compañía.

Daniel L. Johnson
Presidente y CEO

1 de enero de 2021

US.120793334.01